Más de 80 personas dedicadas a la investigación de todo el mundo se congregagaron el 8 y 9 de septiembre para discutir avances científicos en el campo de la nanomedicina. La V edición de la Conferencia de Aplicaciones Biomédicas de Nanomateriales (SBAN, en inglés), es fruto de una colaboración entre científicos de la Conexión Nanomedicina CSIC (Nanomed CSIC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), el Instituto de Química Médica (IQM), el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón-Universidad de Zaragoza e Imdea Nanociencia.
La conferencia abordó los principales aspectos en este campo de la mano de investigadores e investigadoras que lideran estos trabajos en España y el extranjero. SBAN, de hecho, tiene una amplia audiencia integrada por científicos de diferentes áreas, desde química y biología hasta ingeniería y medicina.
La profesora de investigación M. Puerto Morales, del Grupo de Materiales para Medicina y Biotecnología en el ICMM, coordinadora de Nanomed CSIC y miembro del comité organizador, comenta que el evento se dividió en tres bloques: charlas, posters y ‘flash’ (charlas de solo cinco minutos). Cerca de 40 las investigadoras e investigadores que explicaron sus trabajos en aplicaciones biomédicas para los nanomateriales.
El congreso SBAN se ha estructurado por campos temáticos: administración de fármacos, aplicaciones de nanomateriales en enfermedades neurológicas, cáncer, hipertermia y otras aplicaciones. El evento contó con siete investigadoras principales invitadas: Mittelbrunn (CBM – CSIC), María Moros (INMA, Zaragoza), Lourdes Basabe (UPV/EHU), Verónica Salgueiriño (Universidad de Vigo), Mónica Carril (UPV, EHU), Eduardo Oliver (CNIC/CIB) y Oihane Ibarrola (Bioreralty Research Institute, AEI).
La conferencia de Mittelbrunn se ha titulado ‘¿Cómo contribuye el deterioro dependiente del tiempo de las células T a la senescencia de los tejidos?’; la de Moros ‘Diseño de nanoactuadores para la regeneración de tejidos’; Basabe habló de ‘Microchips para análisis de fluidos y sistemas biológicos’; Salgueiriño sobre ‘El papel clave de la topografía superficial y biofuncionalización de nanopartículas magnéticas en medios biológicos’; la charla de Oliver se tituló ‘Nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas en modelos murinos de enfermedad cardiopulmonar’, mientras que el título de Ibarrola fue ‘Upscaling de nanopartículas magnéticas para la terapia multimodal del cáncer en fases clínicas tempranas’. ‘Nanopartículas fluoradas para resonancia magnética 19F y como reporteras para proteína corona’ cerró el ciclo de conferencias y fue impartida por Mónica Carril. Finalmente, Morales, del ICMM, realizó los comentarios de clausura.