Más de noventa científicos de centros del CSIC de toda España se han reunido los días 27 y 28 de marzo, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, para poner en común sus investigaciones en nanomedicina.

Creada en septiembre de 2021, la Conexión Nanomedicina CSIC (NanomedCSIC) agrupa a más de 180 investigadores del CSIC dedicados al desarrollo de nanomateriales y su aplicación en biomedicina.

Las conferencias científicas, realizadas durante la II Asamblea anual de la red, se han organizado en torno a las cuatro áreas en las que se estructura NanomedCSIC: nanoTerapia, nanoDiagnóstico, nanoSensores, nanoDelivery. En total han sido 24 comunicaciones orales y 18 posters, en las que se expusieron los aspectos más relevantes y novedosos de esta disciplina, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de patologías como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares e infecciosas, entre otras.

Las conferencias plenarias han estado a cargo de Ibane Abasolo, investigadora del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, quien habló sobre el transporte intracelular de proteínas terapéuticas mediante nanopartículas. Ana Espinosa, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), nos habló sobre la medida de la temperatura en la nanoescala. Jesús Santamaría, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), ha explicado su investigación en torno al desarrollo y entrega de nanocatalizadores capaces de

trabajar dentro del microambiente tumoral. Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), presentó los nanobiosensores desarrollados en su grupo para el diagnóstico temprano de distintas enfermedades.

La Conexión Nanomedicina CSIC está coordinada por Fernando Herranz, científico del Instituto de Química Médica (IQM) y por María del Puerto Morales, profesora de investigación del ICMM, y reúne a la totalidad de grupos del CSIC dedicados al estudio de los nanomateriales aplicados a la medicina. En total son 25 los centros integrados en esta red, que aspira a convertirse en un referente nacional de colaboración científica para impulsar la investigación en nanomedicina.

“La conexión está permitiendo avanzar en lo que era su objetivo principal; aumentar la colaboración entre grupos del CSIC del ámbito de la nanomedicina en aspectos relacionados con la investigación, la transferencia y la divulgación”, destacó Herranz. Morales afirma que “El CSIC ya tiene una posición privilegiada en el campo de la nanomedicina que la conexión pretende realzar e impulsar hacia objetivos más ambiciosos para mejorar nuestra calidad de vida”.

La asamblea ha sido inaugurada por la presidenta del CSIC Eloísa del Pino; y por el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales Rafael Zardoya, y la Gestor de Transferencia de Conocimiento de la Delegación del CSIC en Cataluña Isabel Masip.

Sobre Conexión Nanomedicina

Esta red de investigación surge de los Libros Blancos del CSIC, una estrategia que define prioridades y necesidades de investigación de la institución para la próxima década, siendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible un elemento articulador de los desafíos científicos, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU

La red aglutina a 60 grupos de investigación con más de 180 científicos del CSIC cuyo objetivo es establecer una conexión sostenible a medio y largo plazo para compartir información y conocimiento, fomentar la atracción y promoción de talento joven y realizar proyectos colaborativos para posicionar la investigación desarrollada en un referente en nanomedicina.

Conexión Comunicación