Más de 3 millones de euros para desarrollar una nueva terapia combinada que incluye el uso de nanomateriales y la acción terapéutica sobre los receptores Piezo para reparar la médula espinal lesionada. La iniciativa es coordinada por la científica del ICMM-CSIC y miembro de la Conexión Nanomedicina CSIC, María Concepción Serrano López-Terradas, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos (SESCAM, España), el Instituto Italiano de Tecnología (IIT, Italia), la Universidad Católica de Louvain (Bélgica), la Universidad de Coimbra (Portugal), Back Drop (empresa de Alemania) y ACIB (empresa de Austria).

 

La hipótesis del trabajo de la científica Serrano López-Terradas, “radica en el concepto de mecanotransducción, es decir, la capacidad que tienen nuestras células y tejidos para sentir y responder a estímulos mecánicos, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. A lo largo del proyecto, desarrollaremos una matriz tridimensional bioimprimida cargada con nano-vehículos que llevarán terapias activas al sitio de la lesión”.

 

Este proyecto permitirá acceder a nuevos conocimientos y tecnologías que no sólo podrían ser útiles para la regeneración neural, sino también para otras patologías en las que la mecanotransducción es una pieza clave.