Jorge Ruiz del Río (Torrelavega, 1993) es investigador predoctoral en el grupo Tratamientos Nano y Moleculares contra Fibrosis, ubicado en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. Su investigación se centra en la búsqueda de nuevas terapias moleculares frente a la fibrosis sistémica, en concreto, la utilización de vesículas extracelulares modificadas genéticamente como nanotransportadores de las terapias.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales resultados obtenidos hasta ahora?

Respuesta: En los estudios en esclerodermia, hemos descrito un nuevo modelo de fibrosis dérmica. Además, juntando los resultados del laboratorio con datos clínicos, recientemente hemos publicado un nuevo marcador de severidad de fibrosis sistémica: Hsp90.

En cuanto al uso de vesículas extracelulares como nanotransportadores, hemos obtenido, caracterizado, y modificado las vesículas, así como optimizado la encapsulación de una de nuestras terapias. También hemos estudiado su efectividad como transportadores in vitro; ahora tenemos que evaluar su biodistribución in vivo.

Pregunta: ¿Por qué consideras que tu investigación es importante?

Respuesta: Por el momento no existe un tratamiento efectivo para la fibrosis cardiaca y cada vez existen más casos de enfermedades cardiovasculares.

Pregunta: ¿Qué te motivó a realizar un doctorado?

Respuesta: Pues desde que acabé la carrera he tenido muy claro que quería disfrutar de la investigación. Es algo sacrificado, pero muy bonito. Lo que también tenía claro es que quería hacerlo sobre algo que me gustara y me motivara.

Pregunta: Cuéntame algún momento feliz durante el desarrollo de tu doctorado

Respuesta: Son muchos. No solo cuando los experimentos salen bien o cuando nos aceptan una publicación. Intento disfrutar con mis compañeros en el día a día, los cafés, las comidas y siempre que podemos, organizamos alguna actividad fuera del laboratorio.

Pregunta: ¿Te has planteado realizar una estancia?

Respuesta: He realizado una estancia breve en Diamond Light Source, el sincrotrón de Oxford, pero me gustaría hacer una estancia un poco más larga.

Pregunta: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo?

Respuesta: Ahora tomo clases de batería, compito a pádel a nivel regional, pesco, remo, hago windsurf. Ahora disfruto de practicar el vóley playa, viajar y competir por toda España al máximo nivel.

Pregunta: ¿Qué te proyectas realizando en los próximos años?

Respuesta: Creo que es lo que todos nos preguntamos cuando se acerca el final del doctorado. ¿Seguir disfrutando de la ciencia? ¿Probar en el extranjero? Desde luego que venga lo que venga intentaré disfrutar del momento.