nanoDiagnóstico (NDi)

Detección de enfermedades

El nanoDiagnóstico se basa en el empleo de nanomateriales para la detección no invasiva de distintas patologías. Haciendo uso de las nuevas propiedades de muchos nanomateriales es posible emplear técnicas de imagen para llevar a cabo una caracterización y cuantificación de procesos celulares y sub -celulares in vivo.  

    • Nanopartículas Semiconductoras
    • Low Dimensional Advanced Materials 
    • Materials for Medicine and Biotechnology 
    • Materiales Coloidales 
    • Tratamientos Moleculares contra la Fibrosis Cardiaca
    • Resonancia Magnética Biomédica
    • Nanomedicina e Imagen Molecular
    • Síntesis Asimétrica y Nanosistemas Funcionales
    • Nanopartículas y Nanocompositos
    • Nanobiosensors and Bioanalytical Applications
    • Bionanomecánica

    • Nanobiotechnology for Diagnostics

    • Nanomedicine

    • Química de oro y plata

    • Unidad de Síntesis y Aplicaciones Biomédicas de Péptidos

NANOPARTÍCULAS SEMICONDUCTORAS

DRA. BEATRIZ HERNÁNDEZ JUÁREZ (ICMM-CSIC)
beatriz.juarez@icmm.csic.es

El grupo Nanopartículas Semiconductoras (QDOT) centra su investigación en la síntesis coloidal y la caracterización de nanopartículas de naturaleza semiconductora y estructuras híbridas en la nanoescala, con funcionalidades ópticas, nanomédicas, entre otras.

Web

LOW DIMENSIONAL ADVANCED MATERIALS 

DR. YVES HUTTEL (ICMM-CSIC)
huttel@icmm.csic.es

El grupo Low Dimensional Advanced Materials (LAM) ha desarrollado nuevas herramientas para fabricar nanomateriales cuyas propiedades y aplicaciones están en proceso de investigación. Ha producido cantidades significativas de nanopartículas (por método físico) controlando su tamaño, su distribución, su composición química y su estructura (aleación, core@shell, core@shell@shell). La optimización de la técnica de fabricación permite generar cantidades de nanopartículas que abren la vía a ensayos para aplicaciones en nanomedicina o para generar nuevas arquitecturas de nanocolumnas de nanopartículas.

Web

MATERIALS FOR MEDICINE AND BIOTECHNOLOGY 

DRA. PUERTO MORALES (ICMM-CSIC)
puerto@icmm.csic.es

El grupo Materials for Medicine and Biotechnology (MAMBIO) estudia nuevas perspectivas sobre la síntesis, estructura y función de los nanomateriales. Su experiencia se basa en el desarrollo de rutas de síntesis química para la preparación de nanopartículas y nanoestructuras mediante procedimientos de operación estándar, que mejoran la reproductibilidad lote a lote y escalando los procesos en decenas de gramos.

Web

 

MATERIALES COLOIDALES 

DR. MANUEL OCAÑA JURADO (ICMS-CSIC)
mjurado@icmse.csic.es

El grupo Materiales Coloidales (COLMAT) desarrolla su actividad en el campo de los materiales funcionales nanoestructurados, con énfasis en aquellos constituidos por nanopartículas uniformes. El interés principal se centra en la síntesis y funcionalización de nanosondas inorgánicas (fundamentalmente basadas en lantánidos) para diagnostico médico mediante imagen luminiscente, resonancia magnética y tomografía computarizada de rayos X.

Web

 

TRATAMIENTOS MOLECULARES CONTRA LA FIBROSIS CARDIACA

DRA. ANA VICTORIA VILLAR RAMOS (IBBTEC-CSIC)
villarav@unican.es

El grupo Tratamientos Moleculares contra la Fibrosis Cardiaca (FIBROHEART) busca soluciones orientadas a la práctica clínica. Recientemente ha descrito una nueva diana farmacológica para la fibrosis cardíaca en el dominio C-terminal de la Hsp90 y ha diseñado una terapia proteica teragnóstica que se une a la diana y reduce la fibrosis in vivo.

Web

 

RESONANCIA MAGNÉTICA BIOMÉDICA

DRA. PILAR LÓPEZ LARRUBIA (IIBm-CSIC-UAM)
plopez@iib.uam.es

El grupo Resonancia Magnética Biomédica (MRBIO) centra su investigación en la caracterización del microentrono tumoral en modelos animales de glioblastoma; en la identificación de biomarcadores de neuroinflamación (en modelos de cáncer, obesidad, depresión, trauma cerebral) y, por último, en el desarrollo, caracterización y validación de liposomas teragnósticos multidiana. Los abordajes científicos de las mismas están vehiculizados por metodologías in vivo y ex vivo de imagen y espectroscopia por resonancia magnética. La generación de imágenes multiparamétricas y funcionales en modelos animales de patologías humanas ha permitido identificar marcadores indirectos de las mismas y analizar su capacidad en la validación de terapias y en la predicción de la efectividad de nuevos abordajes terapéuticos.

Web

NANOMEDICINA E IMAGEN MOLECULAR

DR. FERNANDO HERRÁNZ (IQM)
fherranz@iqm.csic.es

El grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular trabaja en dos líneas: 1) el desarrollo de nuevas sondas de imagen médica para el diagnóstico precoz de enfermedades cardio y neurovasculares, centrándonos en técnicas de imagen como PET y MRI; 2) proyectos de transporte de fármacos mediante nanopartículas lipídicas para terapias antivirulencia contra bacterias resistentes.

#nanoTerapia
Web

SÍNTESIS ASIMÉTRICA Y NANOSISTEMAS FUNCIONALES

DR. NOUREDDINE KHIAR (IIQ)
khiar@iiq.csic.es

La investigación llevada a cabo actualmente por del grupo de Síntesis Asimétrica y Nanosistemas Funcionales se enmarca dentro de tres ejes fundamentales: (i) la síntesis asimétrica promovida por derivados quirales de azufre, (ii) la catálisis asimétrica utilizando ligandos derivados de hidratos de carbono, (iii) la síntesis de sistemas nanométricos funcionales basados en nanotubos de carbono. El conjunto de estas líneas tiene como elemento común el uso de hidratos de carbono, ya sea como fuente de quiralidad económicamente asequible, o como elementos de reconocimientos moleculares de receptores biológicos implicados en procesos patológicos cuyos tratamientos están aún por descubrir.

Web

NANOPARTÍCULAS Y NANOCOMPOSITOS

DRA. ANNA ROIG (IIQ)
roig@icmab.es

El grupo Nanopartículas y Nanocompositos estudia las propiedades estructurales y funcionales, incluidas las relacionadas con las nano/biointerfaces. En el área de la nanomedicina, las líneas de investigación son: Nanoportadores magnéticos de administración de fármacos teranósticos, hidrogeles de base biológica (nanocelulosa bacteriana) y C. elegans como modelo in vivo para evaluar nanomateriales.

Web

NANOBIOSENSORS AND BIOANALYTICAL APPLICATIONS

 

DRA. LAURA M. LECHUGA (ICN2)
laura.lechuga@icn2.cat

La investigación del grupo NAnoB2A se centra en el desarrollo de biosensores fotónicos en el punto de atención (Point-of-care, POC) y su empleo en el campo de diagnóstico clínico, investigación biomédica y vigilancia medioambiental. Estos biosensores se basan en tecnologías de nanoplasmónica y nanofotónica de silicio y se focalizan en lograr sistemas integrados de biodetección para el análisis directo, sin marcadores, en tiempo real en entornos descentralizados. La actividad de NAnoB2A engloba todo el proceso de generación de nuevos dispositivos biosensores, incluyendo la investigación fundamental y el diseño teórico, la nanofabricación de transductores, la biofuncionalización de superficies y desarrollo de bioensayos, la fabricación en incorporación de microfluídicas, y la integración lab-on-a-chip y su validación final en escenarios reales. La investigación desarrollada en el grupo tiene el firme objetivo de transferirla en tecnología, prototipos y aplicaciones del laboratorio a la industria.

Web

BIONANOMECÁNICA

DRA. MONTSERRAT CALLEJA (IMN-CSIC)
montserrat.calleja@csic.es

El objetivo del grupo de Bionanomecánica es la búsqueda de soluciones para el diagnóstico temprano del cáncer y enfermedades infecciosas. Persiguiendo este objetivo, el grupo desarrolla nanotecnologías en el campo de la nanomecánica, optomecánica y optoplasmónica para su aplicación en detección molecular ultrasensible y mecanobiología celular.

Web

NANOBIOTECHNOLOGY FOR DIAGNOSTICS

 

DRA. M. Pilar Marco (IQAC-CSIC)
pilar.marco@cid.csic.es

Web

NANOMEDICINE

 

DR. PABLO BOTELLA ASUNCIÓN (ITQ-UPV)
pbotella@itq.upv.es

Web

QUÍMICA DE ORO Y PLATA

 

DRA. MARÍA CONCEPCIÓN GIMENO FLORÍA (ISQCH-CSIC)
gimeno@unizar.es

 

UNIDAD DE SÍNTESIS Y APLICACIONES BIOMÉDICAS DE PÉPTIDOS

 

DRA. ISABEL HARO (IQAC-CSIC)
isabel.haro@iqac.csic.es

Existe un crecimiento exponencial en la aplicación de péptidos sintéticos como nuevos agentes terapéuticos o de diagnóstico ya que, por un lado son moléculas que no suelen presentar tantos problemas de toxicidad o de acumulación en tejidos como las de naturaleza no peptídica, y por otro, se pueden hacer modificaciones estructurales e incorporar motivos no proteinogénicos para, de este modo, tratar de obtener compuestos con posibilidad de ser empleados en Biomedicina. En la Unidad de Síntesis y Aplicaciones Biomédicas de Péptidos (USiBAP) los intereses científicos se centran en la química de péptidos bajo tres puntos de vista diferentes: diseño, síntesis y estudio del posible valor terapéutico de moléculas peptídicas. Los objetivos generales de la investigación de USiBAP se resumen en el uso de péptidos sintéticos en el ámbito de la Biomedicina, tanto en la mejora de los sistemas de diagnóstico actuales como en el diseño de nuevas dianas terapéuticas.

Web